Planificacion Turistica I

SYLLABUS DE

PLANIFICACION TURISTICA I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO

CARRERA DE ECOTURISMO

 ASIGNATURA: ECT – 247 Planificación Turística I                               

CATEDRÁTICO: Raúl Armando Laínez Paz Mgts[1]

UNIDADES VALORATIVAS: 04

HORAS TEORICAS: 04                                             

REQUISITOS: ECT – 197  Métodos y técnicas de investigación 

 INTRODUCCION

 La asignatura de planificación turística de la Carrera de Ecoturismo del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) es una asignatura básica ubicada en el tercer año, del primer periodo dentro del plan de estudio y que tiene como requisito la asignatura de ECT – 197 Métodos y técnicas de investigación.

 Para un adecuado proceso de planificación es imprescindible establecer un riguroso método de trabajo, ya que son muchos y muy diversos los factores a tener en cuenta, tales como el medio de financiación, carácter público, privado o mixto del proyecto, los objetivos, realización de análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades), las proyecciones y la ejecución del plan. Un plan turístico no puede hacerse como un proceso lineal, ya que en este sector hay un alto grado de incertidumbre. Hay que tener presentes la demanda, la localización de los recursos, sus características, ejecución y uso. También los cambios sociales, y por consiguiente, el cambio de los productos para adecuarse a la nueva demanda. Las técnicas de planificación necesitan incorporar elementos de orientación a las necesidades reales del mercado. El concepto de planificación es muy amplio y complejo: planificar es esencialmente utilizar los recursos turísticos y su desarrollo dentro de unas líneas comercializables. Así pues, antes de que se inicie la tarea de la planificación es necesario fijar los objetivos del desarrollo turístico, es decir, lo qué se pretende conseguirse con el plan de desarrollo de dicha actividad. Los objetivos buscados con la planificación se formulan a través de informes estratégicos con parámetros y líneas a seguir que dirigen el plan de desarrollo en el futuro. Asimismo, hay que considerar que una política turística no es un plan turístico, si no un punto de referencia a tener en cuenta cada vez que se adopte una decisión de planificación. Una vez consensuada y establecida la política turística, habitualmente prerrogativa del gobierno, se pone en marcha la tarea de planificación para lograr los objetivos propuestos en la política.

 OBJETIVO GENERAL 

El principal objetivo que nos marcamos con la impartición de este tema es conseguir articular una ordenación y planificación de los espacios turísticos, partiendo de la presencia de factores que pueden condicionar el desarrollo de esta actividad, hasta desembocar en una gestión del propio espacio, para lo cual se introduce al alumnado en el conocimiento de algunas técnicas e instrumentos que facilitan la labor,

 I UNIDAD: Introducción a la planificación turística

OBJETIVO: Introducir al estudiante los conceptos básicos de la Planificación del Turismo

 II UNIDAD: Construcción de la Visión y Misión

OBJETIVOS: Construir la visión basándose en la identificación y construcción de los valores que trasciendan en el proceso del cambio estratégico de la cultura Organizacional.

 III UNIDAD: Proceso de la planificación turística, El diagnostico

OBJETIVOS: Aplicar las fases que integran el proceso de planificación. Conocer las diferentes formas de hacer un diagnostico turístico

 IV UNIDAD: Niveles de la planificación turística

OBJETIVOS: El estudiante será capaz de formular objetivos turísticos a través del conocimiento de los niveles y formas de la planificación

 V UNIDAD: Las metas como estrategia de desarrollo turístico

OBJETIVOS: Aplicación de  estrategia de desarrollo del  turismo a través de proyectos turísticos, conocer cómo administrar y financiación de proyectos turísticos.

 VI UNIDAD: Evaluación estratégica

OBJETIVOS: Evaluar el potencial turístico de un territorio a través del análisis de la situación, oferta, demanda, competencia y las tendencias.

 VII UNIDAD: Diagnostico del potencial turístico

OBJETIVOS: Comparar resultados del análisis de la situación, que  permita a los estudiantes identificar los puntos fuertes y débiles del territorio, las oportunidades y los riesgos, y por último, decidir la conveniencia de desarrollar o no el turismo en la zona. Conocer métodos que se aplican en el marketing, especialmente los estudios de mercado.

 LA EVALUACIÓN SE LLEVARÁ A CABO MEDIANTE LA SIGUIENTE TABLA

Productos académicos

Fecha de entrega

Porcentaje

Ensayo No. 1: 

 

5%

Ensayo No. 2:  

5%

Ensayo No. 3:

 

5%

Ensayo No. 4:

 

5%

TOTAL

 

20%

Cuestionario No. 1

 

5%

Cuestionario No. 2  

5%

Cuestionario No. 3

 

5%

TOTAL

 

15%

Giras de campo Las practicas se desarrollaran en las Instalaciones delCURLA, Se harán dos giras educativas en el entorno de La Ceiba

 

 

Tareas cortas 

 

5% C/P

TOTAL

 

15%

3 Exámenes Parciales

 

15% C/U

 


[1] Máster en gestión del turismo sostenible

LECTURA COMPLEMENTARIA

Definiciones de importancia de las fases de Proceso de Planificacion

Manual para el Diagnostico Turistico Local

Concepto de Área Natural Turística

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